domingo, 3 de abril de 2011

autobiografia

AUTOBIOGRAFíA

Se dice que cada persona debiera ser capaz de escribir por lo menos una novela: la historia de su vida. Si escribe más de una, entonces sería catalogada como novelista.



En nuestro camino de crecimiento disponemos de un material extraordinariamente valioso que es nuestra vida ya vivida. Está contenida en nuestro cuerpo-tiempo: somos lo que somos por lo que hemos sido. Nuestro pasado de esta y otras vidas anteriores va con nosotros. y nos muestra las tendencias y los condicionamientos que nos han hecho recorrer una trayectoria que nunca nos hemos detenido a mirar en conjunto. Ahora lo haremos, como si fuera un paisaje que quisiéramos contemplar en visión panorámica.
En nuestro camino de crecimiento disponemos de un material extraordinariamente valioso que es nuestra vida ya vivida. Está contenida en nuestro cuerpo-tiempo: somos lo que somos por lo que hemos sido. Nuestro pasado de esta y otras vidas anteriores va con nosotros. y nos muestra las tendencias y los condicionamientos que nos han hecho recorrer una trayectoria que nunca nos hemos detenido a mirar en conjunto. Ahora lo haremos, como si fuera un paisaje que quisiéramos contemplar en visión panorámica.

Mi nombre es Roberto Domínguez Muñoz, nací el 28 de febrero de 1975 en el seno de una familia obrera en Madrid, soy el primogénito de 2 hermanos
 Mi primer contacto con la escuela lo realicé en el colegio San Eulogio, por la fecha de mi escolarización la ley en educación vigente era la de 1970 o también conocida como "Villar Palasis", por lo tanto yo curse la EGB.
 Tengo un recuerdo de mi centro de EGB muy familiar gracias a las características de éste, el cual solo tenía una línea por curso académico, y de sus maestras, señoras mayores, muy maternales.





Durante el periodo que pase en el dicho colegio mi ritmo académico era bastante bueno, de hecho la orientación al terminar la EGB, fue dirigida a bachillerato, mis padres orgullosos me matricularon  sin dudarlo en 1ª de BUP, y yo como no, me sentía el rey, ya que ir al instituto significaba ser mayor.
Pronto descubrí que el buen rendimiento escolar de mi  colegio distaba mucho de las exigencias de aquella institución denominada instituto y como no, obtuve mis primeros suspensos en aquel horrible primer trimestre de bachillerato, mi primer fracaso. Mis padres no daban crédito creo que también para ellos fue una decepción, ya que ellos veían en la educación el bien estar social. Tras las lógicas reprimendas y la insistencia de mi infatigable madre en ayudas de realización de tareas, academias de apoyo y grupos de estudios, conseguí remontar en el segundo y tercer trimestre, logrando aprobar 1º de BUP, aspecto que volvió a darme confianza. Pero en el comienzo del segundo año de BUP aun resulto peor que el primero, debido al fallecimiento de mi padre, nos quedamos de la noche a la mañana sin sueldo en casa, mi madre rápidamente se puso a trabajar, y a mi  me apunto a FP aconsejada por una conocida, la cual  le aseguraba que cursanlo  mi salida al mundo laboral seria inminente. Por lo tanto curse 1º y 2º de EFP como Auxiliar de Enfermería en el mismo año, ya que al tener aprobado 1º de BUP solo tenía que cursar lo que se denominaban técnicas. Lo resultados fueron buenos y en ese mismo verano realice las practicas en un hospital, y al terminar fui contratado.
Yo en aquella época daba muy poca importancia a lo que me podía o no, aportar la educación, tenía un trabajo creía que mi vida ya estaba hecha que lo tenía todo. Pero gracias a la creencia de  mi madre y la importancia que daba ella a la educación como instrumento de logros en la vida, insistió  en que completara hasta 5º de EFP. Así fue como empecé a compaginar trabajo y estudios, al principio fue difícil, pero con el paso del tiempo el cuerpo se hace y era para mí una rutina habitual.
En el transcurso de estos años me fui dando cuenta por mi mismo que la preocupación de mi familia por la educación como medio de logros  a nivel social era real y yo mismo la estaba viviendo en mis propias carnes, viendo en mi propio trabajo que, ni trabajaban ni cobraban lo mismo, un celador, un auxiliar, una enfermera o un médico. Por lo tanto empleé todas mis fuerzas en realizar los dos últimos años de EFP lo mejor posible para sacar nota y conseguir entrar en la carrera de fisioterapeuta.
No lo conseguí, pero si conseguí mi segunda opción maestro. En un principio me llevé una gran decepción pero tardé poco en reaccionar y me dije a mi mismo ¿Por qué no?, y ni corto ni perecezoso me matriculé en la escuela universitaria ESCUNI.
Lo había conseguido, ya era universitario. Recuerdo aquel primero con mucho agrado, recuerdo sobre todo a mi profesor de la asignatura de Sociología de la educación. Lo menciono ya que en una de su clases, exactamente tratando el tema de la revolución industrial , comentaba como las familias obreras daban importancia a la educación para que sus hijos consiguieran clase social. Lo que yo había oído a mi madre tantas veces, ! lo decían en la universidad !. 


ASCENSO SOCIAL:
 Significaba llegar a ser alguien que valía, que había alcanzado un cierto bienestar eco­nómico que le permitía vivir sin penurias a él y a su familia. Significaba que la sociedad lo reconocería por lo que había alcanzado; que sería alguien respetable ante los demás.



 La educación era una alternativa para ser alguien en esta nueva socie­dad. Era un medio para llegar a tener una profesión o para obtener un cargo en la administración del Estado. Tener en la familia un abogado, un profe­sor o un médico era honroso. Significaba también el triunfo del esfuerzo individual y la victoria.
Texto recogido de la pagina http:   http://www.portalplanetasedna.com/

Ese primer año de universidad fue para mí una inyección de autoestima, ya que fui capaz de aprobar mis 12 asignaturas y seguir trabajando, pero el destino me volvió a separar de la educación, tras llegarme un comunicado en el cual debía cumplir con el servicio militar. Intenté por todos los medios seguir prorrogando mi presencia en dicho servicio, incluso me hice objetor de conciencia, pero no sirvió ya que tenía que prestar servicio en un hospital y tuve que abandonar la universidad.
            Una vez terminada mi objeción de conciencia me casé y tuve un hijo y volví  a pensar que ya tenía hecho todo en la vida, hasta que el año pasado, harto del poco tiempo del que dispongo para  disfrutar de mi familia a causa de mi trabajo, pensé en la educación como vía para mejorar mi calidad familiar y personal, y sin pensarlo  volví a matricularme en magisterio para terminar mi carrera y lograr un trabajo mejor.
            Reconozco que cada vez la dificultad para trabajar y estudiar es mucho mayor, no se si será por la edad que afecta a las fuerzas, por las obligaciones con mi familia, o ambas cosas juntas, pero  tengo la ventaja de la madurez y de tener un fin claro y concreto, el cual, se que no conseguiré sin tenacidad, esfuerzo y compromiso y eso me hace cada día más fuerte para superar la dificultades y conseguir llevar todo con éxito.
            Éxito que conseguí en el primer semestre tras ser capaz de aprobarlo, incluso alguna asignatura con notable, tengo que decir que tenía 2 asignaturas convalidadas, por lo tanto la dificultad fue menor que la de el resto de mis compañeros, aunque ellos a mi me llevan mucha ventaja en esto de las nuevas tecnologías, por lo tanto estamos en paz.
            En el momento actual estoy cursando el segundo semestre, con nuevos retos, como por ejemplo la ejecución de un blog electrónico, algo que me está causando muchos quebraderos de cabeza, pero que estoy seguro que seré capaz de realizarlo. Respecto a la asignatura de Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos no puedo dejar de omitir en mi autobiografía el pímer día de la asignatura, cuando la profesora entró y comenzó su presentación e introducción a la asignatura, dijo palabras que me llegaron y me hicieron ver la responsabilidad que iba a tener mi trabajo y lo importante que era mi formación y las ganas de hacer las cosas bien.
            En dicha asignatura también se nos realizó un test para  ver el tipo de aprendizaje que teníamos, mis resultados en dicho test fueron:
Activo:3 reflexivo:17, teórico:16 pragmático12.
            He consultado un cuadro de tipos de aprendizaje en Internet para contrastar mis resultados.






EA
DESCRIPCIÓN
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES

Activo

Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son muy activos, piensan que hay que intentarlo todo por lo menos una vez. En cuanto desciende la excitación de una novedad comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos.
Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades



· Animador
· Improvisador
· Descubridor
· Arriesgado
· Espontáneo

Reflexivo

Antepone la reflexión a la acción y observa con detenimiento las
distintas experiencias.
Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a de realizar un movimiento.
Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que no se han adueñado de la situación.
Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y
Condescendiente una conclusión.
Son prudentes les gusta considerar todas las alternativas posibles





· Ponderado
· Concienzudo
· Receptivo
· Analítico
· Exhaustivo

Teórico

Enfoque lógico de los problemas, necesitan integrar la experiencia en un marco teórico de referencia.
Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas Integran los hechos en teorías coherentes.
Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.



· Metódico
· Lógico
· Objetivo
· Crítico
· Estructurado

Pragmático

Su punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rapidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen.
Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema.Su filosofía es "siempre se puede hace mejor; si funciona es bueno

· Experimentador
· Práctico
· Directo
· Eficaz
· Realista
http://www.virtualeduca.info/


Solo viendo las características principales de dicho cuadro, ya existen dos palabras que suelo utilizar para definirme a mi mismo, metódico y concienzudo, dichas palabra recogidas en los dos ítems que yo he tenido mayor puntuación. De todas maneras dejaré que mi profesora mé asesore en mis resultado.
Por último dejo colgado un comic que me llamó la atención y relacioné con un relato contado en clase de tres hermanos con distintas miradas de la vida, del cual extraje: "echa la vista al frente sin dejar de mirar a tus pies".