miércoles, 30 de marzo de 2011

BLOQUE I: Organización y gestión de instituciones y programas educativos




MAPA CONCEPTUAL DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA


DEFINICIÓN PROPIA DE ORGANIZACIÓN


 Tras el estudío del tema, yo definiría organización escolar como la ciencia que tiene por objeto el estudio de los centros educativos, teniendo en cuenta la interrelación de componente, elementos y estructura con el fin de favorecer los aprendizajes y proporcionar la educación




REFLEXIÓN ARTICULO: HACIA UN ESTILO DE APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
"Jose Carmona Andujar"

Articulo explicativo de orientación escolar, el cual describe a ésta como un ser vivo que nace, crece, y se desarrolla a lo largo de su existencia. Destaco como comparación de la orientación educativa a un hospital, para decir que la atención educativa a cada educando se corresponde con el tratamiento de aquel a cada uno de sus pacientes, (educación individualizada). 

            Nos destaca la importancia para la orientación del dinamismo para que consiga mejorar actualizando sus potenciales. Una escuela dinámica  nos dice que es aquella con una compenetración entre estabilidad y cambio, que apoya su actividad en el trabajo en equipo, que sigue líneas de mejora en procesos sistemáticos de auto evaluación y todo ello para conseguir un aprendizaje organizativo. Comento también  lo que el autor denomina como organizaciones estancadas, en las cuales no existen percepción de fracaso, el las que el aula es estanca, en la cual es difícil emprender procesos de cambio. Pienso que tenemos que tener ambas en cuenta, una para seguir mejorando y otra para ver todo lo que hemos hecho mal y no debemos olvidar para que no vulva a repetirse.

            Habla también de la importancia de la orientación que aprende, que tiene capacidad de diagnosticar, que aborda sistemáticamente la solución de sus problemas, que consolida su propio aprendizaje y que está en buena disposición para transferir el saber adquirido. Todo esto da explicación a las primeras palabras del autor cuando dice que la organización es un ser vivo y así la debemos considerar para extraer todo su jugo, como lo extraeríamos de  cualquier persona.

            Al igual que una persona la orientación organizativa según el autor tiene distintos tipos de aprendizaje; habilidad y capacidad. Para mi después  de la lectura el que más me ha marcado es el de tecnológico científico ya que da importancia al saber por que se hace (explicación de la realidad de las organizaciones) ante el hacer por hacer. Aunque como dice el autor hay que tener en cuenta los dos tipos de aprendizajes para que exista una innovación optimizadora del contexto educativo, los dos aportan cosas.

            Por ultimo indicar que me ha parecido muy importante el punto de los indicadores del aprendizaje organizativo  para no perder el sentido de la escuela que aprende, esta nunca debe olvidarse de; la singularidad de cada alumno y enseñar en consecuencia, promover el desarrollo profesional de los profesores, potenciar las relaciones con la comunidad  educativa, fomentar una metodología colaborativa, planificar desde las experiencias pre y extraescolares de sus alumnos, diagnosticar sistemáticamente líneas de mejora, guiar un clima social adecuado, ser percibida como comunidad profesional de aprendizaje, que aprende de sus errores y considera lo más negativo del error el permanecer en él y por último concebir la calidad educativa como un referente.

 MAPA CONCPTUAL SOBRE TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN





EJEMPLO TEORIAS EXISTENCIALES "BANCOS DEL TIEMPO"

Cuelgo un triptico explicativo a modo de ejemplo de como funcionan los bancos del tiempo, por si a alguien le interesa, (comentado en clase ) como ejemplo de teorías existencialestas, concretamente , en aquellas que hay ausencia de organización escolar.





 REFEXIÓN ARTICULO “ORGANIZAR LA DIVERSIDAD”
Miguel Ángel Santos Guerra


            Tras la lectura de este articulo mi mente se ha ido a mi hijo de siete años, que actualmente está cursando segundo curso de primer ciclo de primaria, y me crea muchas incógnitas e incertidumbres.

            Nada más comenzar la lectura he pensado, dios mío, el centro y profesionales de mi hijo son y trabajan de forma homogénea, distribuyen por edad el aula, su metodología es idéntica, todos los horarios iguales, las evaluaciones, textos, normas, todo en contra de una organización a la diversidad, hasta nosotros como familia.

            Según transcurre la lectura comienzo a preguntarme y pienso: ¡en el centro de mi hijo hay apoyo para los alumnos con dificultades! ¿Es diversidad?. ¡Mi hijo con déficit de atención e hiperactividad tiene posibilidad de adaptación de exámenes y horarios especiales para realizarlos! ¿Están pensados desde la diversidad?. ¡Las tutorías son individuales y grupales!, ¿Están organizadas desde la diversidad?. ¡Cada ciclo cambia de aula (alumnos) obligatoriamente!. Respecto a esto me gustaría comentar que tras el cambio de mi hijo de infantil a primer curso de primer ciclo de primaria se realizó dicho cambio, mezclando  todas las áreas de infantil y creando nuevas aulas para primero de primaria. El aula de infantil de mi hijo tenia unas características especiales ya que todos, o la gran mayoría de los componentes eran muy movidos, y esto era sabido en todo el colegio “etiquetados”. Cuando se comunico que se agruparían de nuevo las aulas, y los niños del aula de mi hijo se unirían con otras aulas, hubo una revuelta de todos los padres que creían que nuestros hijos iban a destruir el futuro de los suyos, incluso mandaron una queja a la dirección y exigieron que las aulas continuaran igual, no lo consiguieron.¿significa eso que trabajan favoreciendo la diversidad?.

            Existe el día de puerta abierta en el cual los padres, profesores y alumnos compartimos un día en el centro con actividades en las cuales participamos todos.¿Es diversidad?-

            Los profesores de mi hijo tienen encuenta los aprendizajes para una actuación interdisciplinaria. ¿Es diversidad?

            Dentro del aula trabajan diferentes rincones relacionados con medio ambiente, cooperación, etc., ellos eligen.

            Ante todo esto, pienso que en la actualidad los centros educativos tiene mucho de homegeneidad pero no tan exagerado como nos muestra el artículo, ya que pienso que cada día se trabaja y se tiene más en cuenta la diversidad, incluso nosotros como futuros maestros ya se nos inculca desde el principio. Por lo tanto queda mucho que mejorar, pero creo que se esta trabajando en ello.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.







EDUCACIÓN TRADICIONAL VERSUS EDUCACIÓN PARTICIPATIVA




Una vez trabajado el tema y visto los distintos aspectos de la organización escolar y artículos con criterios acerca de de ella, he empezado a investigar para empezar a dar respuestas a las preguntas que me surgieron en la lectura del artículo anterior. Para realizarlo pensé en comparar y buscar información acerca de la educación tradicional y la que hay en la actualidad. Para mi sorpresa en dicha búsqueda encontré una crítica a la educación tradicional en una de las canciones que marcó mi adolescencia, por lo tanto la comparto con vosotros.

Este video clip me recordó a una imagen propuesta por la profesora para hacer una reflexión. Para mí tanto en el video clip como en la imagen, nos quieren transmitir una educación, dirigida, en la cual el alumno no piensa, es considerado como un producto que es tratado en serie, sin ser tenido en cuenta, con una organización y una educación homogénea en la cual se desecha a todo aquel que no cumple los criterios, como una pieza defectuosa, sin pensar que a lo mejor el defecto esta en la fabrica y en los que trabajaban en ella, todo esto me recuerda a el último libro que he leído, de la asignatura de acción tutorial, su titulo:

“El regalo de si mismo” (José Ramón de Urbieta),en el cual hay una parábola que narra la historia de un remanso que estaba contaminado y por más que lo intentaban limpiar no lo conseguían, por que no pensaron que quizás la contaminación no estaba en el remanso, sino que estaba en la fuente. Para mí opinión creo que esto es lo que ocurría en la educación tradicional, que no se daban cuenta que los errores, los defectos también pueden esta en la fuente, es decir, en el educador, en el sistema, en la organización, en definitiva en el todos los elementos educativos.

Con el paso del el tiempo esto se ha ido modificando, como se ve en el segundo vídeo clip, el cual compara dos películas. En la película: “Los poetas muertos” vemos una educación totalmente diferente, una educación participativa, que tiene en cuenta al alumno y que intenta sacar su mayor provecho, que le ayuda a crecer y a pensar por si mismo. Por lo tanto creo, que la educación ha mejorado y que sigue mejorando, que por supuesto queda mucho camino que recorrer, pero con ganas y con positividad de los que constituyen la escuela seguramente se conseguirá.








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