BLOQUE I: Organización y gestión de instituciones y programas educativos



MAPA CONCEPTUAL DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA















DEFINICIÓN PROPIA DE ORGANIZACIÓN


 Tras el estudío del tema, yo definiría organización escolar como la ciencia que tiene por objeto el estudio de los centros educativos, teniendo en cuenta la interrelación de componente, elementos y estructura con el fin de favorecer los aprendizajes y proporcionar la educación

MAPA CONCPTUAL SOBRE TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN








REFEXIÓN ARTICULO “ORGANIZAR LA DIVERSIDAD”
Miguel Ángel Santos Guerra


            Tras la lectura de este articulo mi mente se ha ido a mi hijo de siete años, que actualmente esta cursando segundo curso de primer ciclo de primaria, y me crea muchas incógnitas e incertidumbres.

            Nada más comenzar la lectura he pensado, dios mío, el centro y profesionales de mi hijo son y trabajan de forma homogénea, distribuyen por edad el aula, su metodología es idéntica, todos los horarios iguales, las evaluaciones, textos, normas, todo en contra de una organización a la diversidad, hasta nosotros como familia.

            Según transcurre la lectura comienzo a preguntarme y pienso: ¡en el centro de mi hijo hay apoyo para los alumnos con dificultades! ¿Es diversidad?. ¡Mi hijo con déficit de atención e hiperactividad tiene posibilidad de adaptación de exámenes y horarios especiales para realizarlos! ¿Están pensados desde la diversidad?. ¡Las tutorías son individuales y grupales!, ¿Están organizadas desde la diversidad?. ¡Cada ciclo cambia de aula (alumnos) obligatoriamente!. Respecto a esto me gustaría comentar que tras el cambio de mi hijo de infantil a primer curso de primer ciclo de primaria se realizo dicho cambio, mezclando a todas las áreas de infantil y creando nuevas aulas para primero de primaria. El aula de infantil de mi hijo tenia unas características especiales ya que todos, o la gran mayoría de los componentes eran muy movidos, y esto era sabido en todo el colegio “etiquetados”. Cuando se comunico que se agruparían de nuevo las aulas, y los niños del aula de mi hijo se unirían con otras aulas, hubo una revuelta de todos los padres que creían que nuestros hijos iban a destruir el futuro de los suyos, incluso mandaron una queja a la dirección y exigieron que las aulas continuaran igual, no lo consiguieron.¿significa eso que trabajan favoreciendo la diversidad?.

            Existe el día de puerta abierta en el cual los padres, profesores y alumnos compartimos un día en el centro con actividades en las cuales participamos todos.¿Es diversidad?-

            Los profesores de mi hijo tienen encuenta los aprendizajes para una actuación interdisciplinaria. ¿Es diversidad?

            Dentro del aula trabajan diferentes rincones relacionados con medio ambiente, cooperación, etc, ellos eligen.

            Ante todo esto, pienso que en la actualidad los centros educativos tiene mucho de homegeneida pero no tan exagerado como nos muestra el artículo, ya que pienso que cada día se trabaja y se tiene más encuenta la diversidad, incluso nosotros como futuros maestros ya se nos inculca desde el principio. Por lo tanto queda mucho que mejorar, pero creo que se esta trabajando en ello.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.







EDUCACIÓN TRADICIONAL VERSUS EDUCACIÓN PARTICIPATIVA



http://www.youtube.com/watch?v=E3_NuWb9r2A