miércoles, 2 de marzo de 2011



TEMA 3: Estructura Orgánica del Centro Escolar:












ENTEVISTA A UN JEFE DE ESTUDIOS


ALUMNO.- ¿Te resulta difícil unificar criterios con todos los profesores?

JEFE DE ESTUDIOS.- Si resulta complicado

ALUMNO.- ¿Por qué?

JEFE DE ESTUDIOS.- Pues resulta difícil, por las distintas formas de ser y de entender la manera de trabajar. Cada profesor, tiene formas de pensar diferentes, sus motivaciones no son las mismas, no existe la misma predisposición de todos para los distintos retos que se les propone. Todo esto causa una gran dificultad a la hora de transmitir y hacer llegar los criterios, y hay que repetir y estar muy encima para conseguir unificar y trabajar al unísono.

ALUMNO.- ¿Es un trabajo gratificante?

JEFE DE ESTUDIOS.- Pregunta complicada. Pienso que todo trabajo es gratificante  cuando consigues que las cosas que has hecho tengan el fin deseado. Eso me sucede en mi caso, al ver el resultado de los alumnos, ver su agradecimiento ante tu trabajo. Esto es muy gratificante, pero también tengo el sentimiento opuesto, ya que te recuerdo que soy un cargo intermedio con todas las dificultades y problemas que conlleva. Me refiero a la lidia con los que están ha mí cargo y a los que están por encima de mi, soy yo el que doy la cara y el transmisor de cosas que no para todos son agradables.

ALUMNO.- ¿Dentro de las funciones de jefe de estudios está la de mediar entre padre, profesores y alumnos?

JEFE DE ESTUDIOS.- Si. Ya que en mi caso me podrías considerar como el mediador ante cualquier conflicto que exista entre ellos. Medio para lograr la solución ante los conflictos que no puede resolverse dentro del aula o la tutoría. Y por supuesto estoy ante hay ante cualquier duda, sugerencia o ayuda que necesiten tanto los alumnos, los docentes o los padres.

ALUMNO.- ¿Qué relación tienes con los alumnos siendo jefe de estudios?

JEFE DE ESTUDIOS.- Si que tengo relación con los alumno, a lo mejor no tanta como yo desearía, ya que he sido anteriormente docente y he pasado muchas horas con ellos y en la actualidad mi puesto demanda otras tareas las cuales no implican esta relación. Pero como te he comentado antes siempre estoy hay para cualquier cosa en la cual yo los pueda ayudar. Mi puerta siempre esta abierta.

ALUMNO.- Muchas gracias por atenderme, no le robo más tiempo.

JEFE DE ESTUDIOS.- No tienes por que darlas. Ha sido un placer poder ayudar, espero que te sirva mi vivencia. Cualquier cosas que necesites aquí me tienes.

ALUMNO.- Gracias




La figura del Jefe de Estudios: un "malo de la

película” al que cada vez aspiran menos candidatos



Nos encontramos en una sociedad en constante renovación y búsqueda de competitividad. En ella se exige cada vez más actualización y especialización profesional para afrontar los nuevos retos. Los docentes que trabajamos en centros de Enseñanza Secundaria sabemos que, para que nuestros alumnos afronten con éxito los estudios universitarios o el mundo laboral, hay que inculcarles durante sus estudios estas dos cualidades cada vez más requeridas.

Pero nos encontramos que, en muchos casos, los docentes con cargos directivos adolecemos de la inexistencia de una adecuada formación para desempeñar nuestras funciones. La formación que deberíamos recibir la asimilamos sobre la marcha, dando a veces palos de ciego, con ayuda de la experiencia de compañeros que nos precedieron en el cargo o la importación de ideas e iniciativas que hemos visto poner en práctica en otros centros.

Esta situación no es debida, como algunos pudieran pensar, a la falta de interés por parte de los que, por un motivo u otro, nos encontramos gestionando alguna parcela de un centro educativo. Por ello, quiero hacer una aproximación a las carencias que existen en el sistema actual.

Los cursos de formación impartidos, en nuestro caso, por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, están dirigidos de forma especial a los directores de los centros de enseñanza. Esta figura ha ido adquiriendo en las últimas décadas la importancia que tuvo en un tiempo y se pretende consolidar con la modificación del Régimen Orgánico de Institutos de Educación Secundaria que se está preparando.

De este modo el director aumentará su poder de decisión en los centros mientras que la Administración favorecerá su gestión por medio de órganos en donde fácilmente haga prevalecer su autoridad. Esto justificaría que la formación para actividades gestoras esté dirigida hacia estos cargos. Pero creemos que los Equipos directivos se nutren de algo más que de la dirección y es necesario formar en aspectos básicos al resto.

Cada vez son más las tareas y actualizaciones que requieren los demás órganos unipersonales de los equipos directivos para llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, las autoridades educativas no contemplan formación específica alguna para los demás integrantes del equipo directivo de los centros y actualmente no se contempla la realización de cursos específicos que den una visión global y sistematizada de las funciones que deben realizar.

Centrándonos en la figura del Jefe de Estudios, éste posee una larga lista de vastas competencias que afecta a diferentes aspectos de los centros. Sus funciones, tanto las propias como las delegadas del Director, abarcan diversos ámbitos del centro englobados en su calidad coordinador de actividades académicas y del personal docente.

La Jefatura de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro. Además entre sus obligaciones están las de:
- Estructurar y coordinar, agrupamientos, programaciones y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios.
- Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.
- Coordinar propuestas de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente curricular como organizativa.
- Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de Centro y el Plan de Centro
- Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además exponer en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.
- Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. De la misma forma debe actuar con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.
- Organizar los actos académicos.

Pero la Jefatura de Estudios está sufriendo una carga excesiva, ya no sólo de trabajo, sino también de tensión emocional. Su función de vigilante del orden hace especialmente ardua su tarea en unas aulas en las que a menudo reina el caos. La creciente oleada de indisciplina y violencia en escolar provoca que muchos de estos profesionales se encuentren desbordados y tengan la sensación de dedicar todo su tiempo a "arreglar desaguisados”. No sólo eso… a veces lidiar con compañeros, padres y madres de alumnos es casi más duro, ya que cuando éstos se resisten a las normas es harto difícil llevar las situaciones a buen puerto.

Esta situación, junto a la excesiva carga y responsabilidad en su trabajo diario, la escasa remuneración con la que se les compensa y el nulo reconocimiento a su labor, hace que cada vez sea más difícil encontrar profesores que acepten voluntariamente las obligaciones que conlleva.
Por eso es necesario que se dignifiquen todos los demás cargos unipersonales de los centros de educación haciendo de quien los desempeña verdaderos conocedores de su trabajo mediante una formación dirigida expresamente hacia ellos que les proporcione las herramientas necesarias para poder ejercer su cargo con eficacia.




http://www.educaweb.com/noticia/2009/03/09/figura-jefe-estudios-malo-pelicula-cada-vez-aspiran-menos-candidatos-13524.html


REFLEXIÓN ARTÍCULO “La figura del Jefe de Estudios: un malo de la película al que cada vez aspiran menos candidatos.


Me gustaría empezar la reflexión diciendo que, en el centro que estamos creando en los seminarios de nuestra asignatura me ha tocado el cargo de jefe de estudios, motivo por el cual elegí el artículo.

Este artículo nos muestra el lado negativo del cargo de jefe de estudios, creo que con toda la razón. Considero que como señala el artículo, para desempeñar el cargo tendría que existir algún tipo de formación que acerque e instruya de cuales son las funciones a desempeñar, dotando así de  las herramientas necesarias para poder afrontar los problemas y dificultades que tiene el ser jefe de estudios.

La queja que hace el artículo, la percibí  también al realizar la entrevista al jefe de estudios, confesaba que le resultaba difícil y poco gratificante consensuar con los profesores y hacerle seguir las directrices ya que las motivaciones y ganas de trabajar eran muy diferentes. Todo esto enturbia las relaciones con las personas a tu cargo y crea un mal ambiente, lo cual propicia un malestar en la figura del jefe de estudios.

Pienso también que todos estos problemas tiene que ver con la dirección que se encuentra por encima de este cargo, y las directrices y objetivos que tengan. Digo esto ya que también he leído el artículo del “liderazgo eficaz”. En él se muestra una nueva tendencia de dirección basada en el liderazgo pedagógico, el cual muestra la importancia de la motivación del profesorado, la necesidad de la formación de los docentes y tener como objetivo en la dirección el ejerció y logro de la calidad del sistema educativo. Esta nueva visión creo que es la que se va a empezar a forjarse y a verse en los centros educativos,  cosa que sin duda ayudara a solucionar el problema que el artículo nos plantea, por lo menos así lo veo yo.



REFLEXIÓN ARTÍCULO “DIRECCIÓN EFICAZ” MATERIAL AUXILIAR

            Nos dice el artículo que una dirección eficaz en la escuela va a ser un sustento para lograr una actividad docente que proporcione calidad en la enseñanza.

            A este liderazgo se le denomina “liderazgo pedagógico” , que considera que los directivos de los centros, no sólo deberían ser gestores o administradores, sino que también deben ser buenos profesionales de la enseñanza “…el director ante todo es docente…” Tras esta afirmación entiendo por lo tanto que el fin último de la dirección es la enseñanza.
           
            Refleja el artículo y destaco yo, como cosa primordial que la dirección tiene que tener como objetivo principal, mejorar las condiciones  en las que se imparte la enseñanza y que la distribución de recursos estén enfocados y tengan en cuenta los fines educativos.

            Vemos por lo tanto una dirección eficaz con directivos que buscan una mayor coherencia entre las funciones directivas, proyectos, actuaciones y fines educativos.

            Se destaca la dirección Pedagógica como algo más que el ejercicio de autoridad formal, interesándose además por el rendimiento de los alumnos, orientando la gestión de los recursos de la organización al mejorar la enseñanza y el trabajo docente.

            Describe las características que tiene que tener una dirección pedagógica, resumo como conclusión, potenciar las actividades relacionadas con el mejoría del trabajo docente, con mis palabras un animador y potenciador de los docentes para que estos estén contentos y ejecuten su trabajo dando el cien por cien de ellos, favoreciendo así, el aprendizaje de los alumnos dando calidad a la escuela. Los directivos deben formar parte, lógicamente de la creación de equipos de trabajo, por lo ya comentado, también en la innovaciones curriculares, en la evaluación de progresos de los alumnos, , asesoramiento didáctico, facilitación del desarrollo profesional y la formación permanente de sus docentes. Esto último me ha llamado la atención y me parece una forma muy inteligente de actuar, ya que creo que cuanto más formados estemos los profesionales mejor desarrollaremos nuestra tarea. También destaco otra de las cuestiones que propone la dirección pedagógica que es crear un ambiente adecuado y ordenado “trabajo en equipo” , con normas y valores, pues pienso que fomentar lo mencionado, centra y crea un ambiente propicio para desarrollar un buen trabajo.

            Nos muestra el artículo las cualidades a desarrollar en un liderazgo pedagógico siendo estas, conocimiento de las personas, conocimiento de la practica docente, conocimiento de las teorías educativas, conocimiento de modelos y técnicas de organización.

            Respecto a la toma de decisiones el artículo argumenta que deben ser la tarea más importante ya que de esto va a depender la buena organización, funcionamiento y gestión de las instituciones educativas. Desde mi punto de vista creo que es una de las funciones más difíciles y coincido con el artículo cuando dice que la toma de decisiones exige la elección entre varias opciones,  lo que conlleva la posibilidad de equivocarse. La considera difícil ya que la toma de decisiones lleva consigo mucha veces consecuencias en personas y dan lugar a conflictos. Ante esto tenemos que pensar que es peor la no adopción de decisiones ya que puede originar en muchos casos muchos más problemas y conflictos que una decisión, aunque ésta no haya sido acertada.

            Describe un rol de directivo que deberá dar respuesta a las expectativas, tanto de las personas como de la organización. Debe saber motivar, poseer instrumentos de motivación personal, ya que motivar es ayudar a las personas a conseguir sus objetivos. Estos directivos deben ser perfeccionistas, intervenir en el perfeccionamiento de los profesores a su cargo, serán facilitadotes del trabajo, de las iniciativas y creatividad de los miembros de su comunidad educativa.

            Desde el punto de vista de la organización los directivos tienen que tener presente que son un símbolo y representación de la ella, ya que estas necesitan un sentido de identidad. Deben de mediar y arbitrar tanto externa como internamente, en relación con los diversos organismos y subsistemas profesionales que constituyen la comunidad escolar. En conclusión, el directivo es un subsistema que interactúa y se relaciona con el resto de los subsistemas, desde su posición privilegiada. Media, integra y enlaza a la organización.

            Creo que todo lo expuesto se justifica con el cambio que se esta produciendo en las organizaciones y por tanto son necesarias nuevas perspectivas de directivos, fortalecidos con estas nuevas características para adaptarse a esta nueva visión que está adoptando los centros educativos.

            Por último, decir que el artículo me ha encantado, por sus ideas frescas e innovadoras, las cuales transmiten al lector, una ganas locas de formar parte de un grupo dirigido por directivos con estos criterios, incluso en un futuro llegar a ser un directivo pedagógico. Pongo los pies en la tierra y considero que este modelo de dirección está empezando a entrar en nuestros colegios, pero todavía queda mucho por hacer para conseguir este tipo de dirección en nuestras escuelas. Espero ser de los afortunados, que trabaje dentro de este nuevo pensamiento de LIDERAGO PEDAGÓGICO.










LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El modelo de dirección que inunda nuestros colegios e institutos es un modelo administrativo y saturado de burocracia. El equipo directivo se dedica casi en exclusividad a informarnos de las leyes, a aplicarlas y a velar por su cumplimiento. Casi la totalidad de su jornada laboral se dedican a pinchar en los tablones de anuncios estas normas y reglamentos y cuando no hacen esto cubren su resto de horario  frente al ordenador, copiando y pegando esos grandes documentos burocráticos, carentes de toda funcionalidad que tienen que presentar a la Inspección educativa.
Y la corriente hace que todos vayan en ese sentido. No les parece bien por donde van pero se dejan llevar por la corriente y culpabilizan de todo al sistema y al poder.

Estimados directores, la culpa de vuestras limitaciones no las tiene el poder, no la tiene el sistema. Sois vosotros los que os tenéis que rebelar y pelear por vuestras ideas, por vuestra forma de hacer dirección, por vuestra libertad. Si no existe un modelo de liderazgo educativo, de gestor activo de ideas educativas, de animador de proyectos, de  ideólogo de propuestas, es porque no queréis que lo haya o porque no tenéis la valentía de exigirlo.

La educación necesita de directores diferentes a los que hemos tenido hasta ahora. La dirección no solo tiene la obligación de responder ante papeles sino ante uno mismo y sus ideales y sobre todo ante

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