sábado, 12 de febrero de 2011

Bloque III LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN




COMPONENTES DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN.
(Antúnez, 1993,17-21) (Transp).

Existen seis elementos principales que conforman el centro escolar. Para ofrecer el mejor servicio posible a la sociedad, dichos elementos deben interrelacionarse de forma equilibrada.

a) Objetivos: son los propósitos institucionales; pueden ser explícitos o no. Constituyen las directrices que orientan el funcionamiento de las instituciones educativas, y deben estar en constante revisión, no ser rígidos.

b) Recursos: constituyen el patrimonio de que dispone el centro para lograr sus objetivos. Pueden ser:

 - Personales (profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administración…) Son los protagonistas del hecho educativo.
- Materiales (edificio, mobiliario, material didáctico). Determinan el espacio escolar.
- Funcionales (tiempo, formación, dinero). Hacen operativos los anteriores tipos de recursos.

c) Estructura: es el conjunto de elementos articulados entre sí que conforman el centro. Es decir, las unidades a las que se asignan unos roles y unas funciones: entre estas unidades existen unas relaciones que deben estar regladas (jerarquía, sistemas de comunicación y toma de decisiones…)

d) Tecnología: no se refiere sólo a la maquinaria empleada. La constituyen el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos o instrumentos. Por ejemplo, nos referimos a tecnología cuando hablamos del sistema seguido para la preparación y desarrollo de las propuestas curriculares…

e) Cultura: conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución. Suele tener gran influencia sobre los procesos organizativos y gestores.

f) Entorno: conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización.

Vienen dadas por: ubicación del centro, nivel sociocultural de la zona, leyes que regulan la vida de las escuelas, grupos sociales… Constituyen agentes que deben ser incorporados al análisis de los centros y tenidos muy en cuenta en los procesos de gestión dado su carácter condicionante.
Hay que tener en cuenta que estos elementos no actúan por sí mismo ni independientemente de los demás.

REFLEXIÓN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS

Tras recuperar este texto de Antúnez, que considero que describe claramente el fin del los recursos en la organización escolar, entendiendo los recursos como el patrimonio del que dispone el centro para conseguir los objetivos propuestos por este. Por lo tanto el fin último de la organización de los recursos es lograr el aprendizaje y el desarrollo socioafectivo de los alumnos, el cual considero el principal objetivo que debe tener el centro educativo.
Tema 5: Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales






Tema 6: Organización de los recursos temporales








REFLEXIÓN DEL VIDEO


El video muestra la controversia existente entre horario partido o continuo. Lo que primero quiero resaltar es que en sólo una ocasión se dice que el objetivo tanto si el horario es partido, como si es continuo, debe ser el de favorecer a los niños.

No me ha gustado nada la postura del representante de los padres, primero porque culpa a los centros  del fracaso escolar, considerando que toda la responsabilidad es del centro, sin darse cuenta que él tiene su responsabilidad, ya que la educación, considero que no es exclusiva del centro, sino que el ambiente familiar y social son campos donde también se desarrollan los aprendizajes y deben acompañar y formar equipo con la escuela para conseguir un desarrollo integral de nuestros hijos y alumnos. Por tanto no doy por válida la justificación a la jornada partida como solución a una mejor calidad educativa y a un descenso del fracaso escolar.

Respecto al representante de los profesores, no me ha gustado al principio ya que me ha parecido un mero defensor de sus derechos laborales. Sin embargo creo que ha hecho una aportación muy interesante y es la necesidad de dialogo para llegar a un acuerdo, considero que poniendo el asunto en la mesa y teniendo éste siempre como objetivo lo mejor para el alumnado, no dudo que se daría solución al problema.

Por mi parte considero que el horario continuo puede favorecer mucho, respecto al tiempo que con él ganarían los alumnos de vida familiar, favoreciendo al mismo tiempo que la familia se involucrara con el colegio y el aprendizaje de sus hijos.

 ARTÍCULO; Familia y escuela, dos mundos a trabajar en comun


http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/RevEd_FamiliaYEscuela.pdf



REFLEXIÓN ARTÍCULO; Familia y escuela, dos mundos a trabajar en comun

Una vez reflexionado el video anterior me ha venido a la memoria un artículo que trabajamos en orientación y acción tutoríal, dicho artículo mostraba el papel de la familia y la escuela, el video me hace ver que en realidad es importante trabajar con la familia, ya que pienso que puede cambiar mucho la concepción de el problema de   horario partido o continuo. A continuación paso a la reflexión del artículo para así demostrar que trabajando en unísono el camino es más fácil.

            El artículo nos muestra la necesidad de reafirmar la función de la escuela, haciéndonos ver que la escuela no es el único lugar donde se da la educación, ni los profesores los únicos que influyen o intervienen en la educación. Nos dice que existe un papel muy importante en las familias y en la comunidad respecto a la educación, ya que la escuela sola no puede satisfacer todas las necesidades de formación y tiene que establecer vínculos con dichos agentes para complementar la acción educativa de los alumnos.

            Nos enseña que la escuela no puede y no debe asumir aisladamente la tarea educativa, ya que siendo así tiene el riesgo de asumir todas las responsabilidades creando estas tensiones, (como se puede ver en el video), ambiente inapropiado y mal estar en los docentes. Aparte de lo anteriormente descrito nos muestra cual es la parte de responsabilidad en la familia respecto a la educación, describiendo el nivel afectivo y la socialización a los que considera campos que debe desarrollar la familia en primera instancia, siendo un vehículo mediador entre el niño y su entorno. Esta función que según el artículo antes estaba claramente dividida, y cito textualmente “…la escuela enseña, la familia educa…”  en la actualidad a sido asumida en su totalidad por la escuela y ambas educar y enseñar son obligatorias dentro de su ámbito.

            Ante esta situación las escuelas se han cargado en  exceso y se ven desbordadas para responder a tal culo de demandas. Todo esto esta producido por los cambios sociales de las familias que han ayudado a delegar estas responsabilidades al centro. Nos describe el artículo las características de las familias en la actualidad; uniones libres, aumento de divorcios, familias monoparentales, incorporación de la mujer a la vida laboral, etc… Son todos estos factores los que han propiciado la delegación de la capacidad del aprendizaje socializador a la escuela, ya que las familias se encuentran con una desestructuración del cuadro de ideas en valores y normas de la vida cotidiana, han perdido la capacidad y la seguridad de ofrecer un modelo de vida adecuado. Otro factor que nos muestra es el tiempo que pasa el niño fuera del espacio familiar y la disminución por esto del contacto directo y la convivencia con los padres y hermanos, (algo que el padre del debate en el video tacha de demagogia). Por lo tanto las familias nos hemos acostumbrado a delegar la responsabilidad en la escuela (otra clara actitud del el representante de los padres en el video).

            El articulo nos muestra la unión de los padres de la educación como un producto (calidad) (justo lo contrario que exige el padre del video más escuela para dar más calidad a la educación), pasando a ser estos, consumidores o clientes, por lo tanto demandan mayores funciones a los centros educativos, el artículo nos muestra que ante esto es muy importante hacer ver a los padres que pueden intervenir, revitalizando así el modelo de gestión democrático de la educación y haciéndoles participes.



Teoría y práctica de la escuela actual

 Escrito por Saturnino Arroyo Garrido

 


LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR EN LAS ACTIVIDADES DEL ALUMNO

La adaptación de las actividades al tiempo ha sido siempre una exigencia en la práctica docente. Toda organización escolar con posibilidades de eficiencia ha tenido que obedecer las tres caras que el tiempo le ha presentado en el currículo: el calendario, la jornada y el horario escolar.
            El calendario esta condicionado a la jornada. O lo que es igual: el rendimiento del Curso escolar está determinado por el rendimiento de cada día lectivo; según se cumpla el trabajo en la jornada, así se consumará el currículo en el calendario escolar.

LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EN LA JORNADA ESCOLAR

Concebimos el tiempo de la jornada escolar sometido a una estructura donde cada jerarquía contiene a las restantes. Por lo tanto la jornada escolar queda estructurada en el Horario del centro que, a su vez abarca dos estadios:
            - Horario escolar académico.
            - Horario escolar socializante.

Tema 7: Organización de los recurso materiales:
espacios y materiales didácticos







REFLEXIÓN DE VÍDEO

He seleccionado este vídeo porque me parece muy significativa la manera en la cual describe los recursos materiales de la organización. En él describe como dichos recursos favorecen el desarrollo personal y de la autonomía de los niños. Describe el aula como el espacio donde se desarrolla la enseñanza aprendizaje y lo importante que es su disposición y organización. Nos dice que la organización del aula tiene que estar relacionada con el tipo y grado de aprendizaje, y que dicho aprendizaje no debe ser ajeno al aula, sino que éste depende de la disposición de materiales, del tiempo y de las interacciones entre los alumnos y de estos con el maestro.

Destaca la figura del maestro como el encargado de la organización del aula para conseguir un clima de aprendizaje adecuado. También  no dice que el equipo de centro debe tener en cuenta el desarrollo del aprendizaje y de la autonomía personal a lo largo de la etapa de primaria y que deben ser los encargados de lograr una organización que logre potenciar al máximo el aprendizaje.

El resto del video nos muestra los rincones de trabajo, considerándolos como favorecedores del aprendizaje significativo, siendo grandes potenciadores de la autonomía personal de los alumnos.

Considero por tanto que los recursos materiales son una de las herramientas que los educadores tiene para lograr el objetivo del aprendizaje y del desarrollo de autonomía de los alumnos, lo cual es muy importante que conozcamos bien.

Tema 8: Servicios complementarios: actividades extraescolares y complementarias. servicios de Apoyo









REFLEXIÓN VÍDEO

Este es un vídeo que nos proporciona unas recomendaciones por parte de los orientadores educativos. Nos aconsejan que dichas actividades deben ser consensuadas con nuestros hijos, que estas no deben quitar tiempo de estudio, ni de tiempo con la familia. Nos muestran que dichas actividades favorecen el compañerismo, la salud y el ocio. También nos muestra el aporte de aprendizaje y ayuda que tienen actividades como la
música y los idiomas, para nuestros hijos. Como conclusión nos dice que si a las actividades extraescolares pero con moderación.
Estoy totalmente de acuerdo con lo descrito en el video, ya que considero que las actividades extraescolares, son un apoyo que favorece su vida formativa y que en muchos casos ayudan, logrando un mejor rendimiento en las aulas.










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